sábado, 20 de septiembre de 2008

La elegancia del erizo

“¿Cuándo he experimentado yo por primera vez ese abandono que es posible entre dos personas? La quietud que sentimos cuando estamos solos, esa certeza de nostros mismos en la serenidad de la soledad, no son nada comparadas con este dejarse llevar, ese dejarse llegar y dejarse hablar que se vive con otro, en cómplice compañía… ¿Cuándo he experimerntado por primera vez esa relajación feliz en presencia de un hombre? Hoy es la primera vez.”

Nuestra lectura para este verano ha sido "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery (biografía, en francés, aquí). En breve dejaremos aquí constancia de algunas de las reflexiones que su debate ha suscitado en nuestra primera tertulia post-vacacional.
Entre tanto os invito a leer algunas reseñas publicadas en la web sobre este libro:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu completo e inteligente comentario. Compartimos en gran parte tu punto de vista, como podrás deducir de otra de las entradas de este blog, escrita una vez finalizada la lectura de la novela (véase más arriba la entrada titulada "El soufflé de erizo" y los comentarios a que dio lugar).
Es increíble lo que una buena promoción editorial y un adecuado trabajo de marketing puede hacer con una obra mediocre. Sólo nos queda la esperanza de que el tiempo suele poner cada cosa en su sitio y que el polvo de los años va depositando una espesa capa de olvido en ese tipo de literatura de ocasión y supermercado. Sólo los realmente buenos perviven. Por eso quizá fuera buena idea limitarse a leer aquellas obras de nueva tirada pero cuya primera edición tenga al menos 30 años. :-D :-D :-D
Quizá exagero y puedo parecer demasiado escéptica respecto a la nueva producción literaria, pero hay tan poco tiempo y tanto que leer! Y la experiencia demuestra que aquellas obras que el tiempo ha puesto ya la etiqueta de clásicas nunca decepcionan.