domingo, 15 de julio de 2007

Simbología de la "Casa Tomada"

Como ya habíamos anunciado, comentamos en nuestra última sesión los relatos: "La Casa Tomada" de Julio Cortazar y "La caída de la Casa Usher" de Edgar Alan Poe (trad. Julio Cortazar).
Uno de los puntos importantes del debate fue la simbología de la "casa tomada", a este respecto el propio Julio Cortazar en una entrevista, declaraba:

"Mi interpretación de ese cuento te la puedo decir y ha sido dicho ya en otras entrevistas, es el resultado de una pesadilla. Yo soñé ese cuento, solo que no estaban los hermanos. Había una sola persona que era yo y algo que no se podía identificar me desplazaba poco a poco a lo largo de las habitaciones de una casa, hasta echarme a la calle. Es decir que había esa sensación que tienes en las pesadillas de que es el espanto total, sin que nada se defina, es el miedo en estado puro, algo espantoso va a suceder un segundo después y a veces por suerte te despiertas, casi siempre te despiertas antes de que eso se produzca. Bueno, en ese caso era lo mismo. Había una cosa espantosa que avanzaba indefinible, se traducía por ruidos. Una sensación de amenaza que avanzaban así, entonces yo me iba creando barricadas, hasta que la última puerta era la de la calle y en ese momento me desperté, antes de salir a la calle. Me desperté. Y me acuerdo muy bien que inmediatamente me fui a la máquina de escribir, escribí el cuento de una sentada. Osea que esa es mi lectura del cuento, a ver esa interpretación de que quizá yo estaba traduciendo mi reacción como argentino frente a lo que sucedía en la política no se puede excluir, porque es perfectamente posible que yo haya tenido esa sensación que en la pesadilla se tradujo de una manera fantástica, de una manera simbólica. En realidad cualquier análisis psicoanalítico de nuestros sueños te demuestran que ese terrible león es tu tía Juanita, ¿no es cierto?, y que el gato es tu hermana… se crea toda una simbología de sustituciones, el sueño sustituye una cosa por otra, te lanza a un mundo de símbolos, y bueno hacía falta Freud para explicarlos y los que han venido después. Entonces, a mí me parece válido como posible explicación. No es la mía."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día, precisamente, estuvimos hablando sobre este tema en casa. Por lo visto, según las malas lenguas, ese fantasma con el que sueña Cortázar que lo echa de su propia casa es el peronismo, que envió afuera del país a muchos intelectuales que no estaban de acuerdo con sus ideas. Puede ser.

Maxi dijo...

Muchas gracias por esta cita de la entrevista.
Ya había leído algo similar, mas no una en la que Cortazar mencione al peronismo.

Anónimo dijo...

en verdad....nadie sabe mas de una obra sino el inventor, si él dice que es una simple pesadilla, es solo eso para que mas inventar...?, mas me han parecido inpresionantes los analisis que se han hecho, parece razonables

Francisco la plata dijo...

ustedes son gente sabia y que le hace bien al pais