miércoles, 4 de julio de 2007

Propuestas de reflexión sobre el "Palacio de la luna"

Hemos concluído ya la lectura del "Palacio de la luna", para celebrarlo y para enriquecer de algún modo nuestro contacto con la obra de Paul Auster, hemos decidido ver la película "Smoke", de cuyo guión es autor Auster.
Antes de eso quiero plantear aquí algunos temas para debatir en común o reflexionar en privado. He extraído algunas frases de estudios o artículos sobre otras obras de Paul Auster o sobre el conjunto de su obra y os propongo plantearnos de qué modo están presentes esos temas en nuestro "Palacio de la Luna" y, cuando veamos "Smoke", ver si también Paul Auster ha dejado esas "huellas de estilo" en el guión de esta película.
1º En el artículo "A vueltas con el azar: el retorno de Paul Auster", Daniel Sánchez Peralta afirma:
"La pérdida de un ser querido es un tema recurrente en la obra de Auster y a este hecho le sucede siempre un periodo de desorientación total que lleva a sus protagonistas a dejarse arrastrar por el azar."
Parece evidente que "El Palacio de la Luna" no es ajeno a esta tendencia ¿En qué momentos y de qué modo se manifiesta este tema en esta novela? ¿Cuáles son las pérdidas que experimenta el protagonista?

2º En el mismo artículo se dice:
"La figura paterna existe por ausencia en la obra de Auster y podemos considerarla una de las causas que explican en contadas ocasiones la aparente falta de apoyo familiar de sus personajes."
La importancia de la figura paterna en la novela que nos ocupa es obvia, pero ¿de qué modo la ausencia de esa figura marca al personaje de Marco? ¿Esto determina su carácter y la búsqueda de su propia identidad?

3º Diversos estudiosos señalan la casualidad como elemento narrativo en la obra de Auster. Se dice que es el escritor
"del azar y de la contingencia".
Reflexionemos sobre estos dos temas en "El Palacio de la luna".

4º Más temas recurrentes en Auster y presentes también en "El Palacio de la luna": el viaje, el vagabundeo, el desapego...

5º En función de todo lo anterior y de otras consideraciones que vosotras mismas podáis extraer ¿Cómo describiríais al protagonista de la historia?

6º Qué os parece el estilo de este autor: sus digresiones, historias dentro de otras historias, etc.

Espero vuestros comentarios.

Marua

No hay comentarios: