domingo, 29 de julio de 2007

Lecturas veraniegas

Nos vamos de vacaciones. Descansaremos durante el mes de agosto de nuestras reuniones semanales pero no por ello descansaremos de la lectura. Así que, además de los libros que cada cual quiera meter en su maleta para estas vacaciones, tenemos unas lecturas "recomendadas" sobre las que debatiremos en nuestro Club a partir de septiembre.

Hemos seleccionado dos títulos que se pueden calificar como "de lectura ligera", sin más pretensión que la de entretenernos en nuestros ratos de ocio y hacernos olvidar un poco la canícula. Se trata de "Delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna y "Cena con Ana Karenina" de Gloria Goldreich.

Dice la reseña oficial del primero:
Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de aspirantes a suicida. Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.


En la página publicitaria de "Cena con Ana Karenina" su argumento se resume así:
"Y lo peor de todo es que no puedo abandonarlo: están los niños, y tengo obligaciones. Sin embargo, no puedo vivir con él..." Estas palabras pronunciadas por Ana Karenina enseguida cobran sentido para las mujeres que se han congregado en torno a una buena cena y un buen vino para celebrar la primera reunión del año de su club de lectura. Ni del todo amigas, ni del todo extrañas, a todas les une su gran amor por la literatura y los libros. Esa noche, sin embargo, les sorprende profundamente la noticia de que Cynthia, la más envidiada y privilegiada del grupo, anuncia que va a divorciarse de su perfecto marido por motivos que no puede ni quiere revelar. El hecho de que su idílico matrimonio resulte tan vulnerable deja perplejas a las otras mujeres y las lleva a hacer conjeturas sobre lo que ocurrió, pero sobre todo empiezan a replantearse sus propias relaciones de pareja y, en consecuencia, muchas cosas de sus vidas. A lo largo de un año, a través de sus reuniones y sus conversaciones sobre las obras de Tolstoi, Nabokov, Flaubert y Plath, las seis mujeres revelan sus sueños, exteriorizan sus problemas y las verdades que llevan tiempo escondiendo, y al hacerlo tratan de reunir el valor necesario para pasar página en sus vidas.


Esperamos disfrutar de estas lecturas y contároslo a la vuelta de nuestras vacaciones.


1 comentario:

Paco dijo...

Hola,
copiamos vuestro trabajo sobre Paasilinna y lo utilizamos en nuestro club, que tb estamos leyendo el libro. Tenemos unos gustos parecidos.
Gracias :-)