sábado, 15 de septiembre de 2007

Conclusiones sobre "Delicioso suicidio en grupo"

El martes 11 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de nuestro Club de lectura tras el paréntesis veraniego. En primer lugar hay que señalar la incorporación de dos nuevas socias al club y una importante novedad en cuanto a la sede de nuestros encuentros. El ayuntamiento de La Zubia nos ha cedido generosamente uno de sus locales para que podamos celebrar nuestras sesiones semanales.
Tras la puesta al día y la información sobre estas novedades, nos dedicamos de pleno a sumergirnos en el mundo de Arto Paasilinna y a comentar su novela "Delicioso suicidio en grupo" que habíamos acordado leer durante estas vacaciones de agosto.
El contenido de nuestros debates sobre esta novela se puede resumir en que una mayoría disfrutó con la ironía y el sarcasmo nórdicos mientras a una minoría el frío finlandés la dejó así... fría.
Sería muy largo hacer aquí un balance completo de todos los aspectos que se comentaron.
En primer lugar Inma-Moira nos hizo una presentación sobre el autor, muy conocido en Finlandia y que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama internacional. (Véase más abajo información sobre su biografía y su obra).
Por lo que respecta a los distintos personajes que conforman el "protagonista coral" de esta historia, a la mayoría le pareció que Paasilinna había sabido crear muy bien "personajes tipo", figuras, en ocasiones estereotipadas, que representan distintos sectores socio-económicos de Finlandia como de la mayoría de los países de nuestro entorno.
Se destacó cómo el amor y la amistad pueden ser un revulsivo contra la depresión y el motor que mueve a la vida. La soledad, la incomunicación y otras "enfermedades del alma" eran las principales causas de la desesperación de los personajes, más que ninguna otra circunstancia. Subsanadas tales carencias las ganas de vivir, el disfrute de los diversos placeres de la vida, volvieron a llenar sus corazones.
La falta de comunicación es evidente en muchos personajes. En el seminario de suicidas una granjera declara que
"era la primera vez que se le presentaba la oportunidad de intercambiar libremente sus pensamientos con otras personas y, además, en un ambiente tolerante. Dijo sentirse como antaño, cuando aún era una joven soltera. Hasta se le había ocurrido que, a lo mejor, no hacía falta matarse".

La novela resulta una apología de la vida, de la belleza del mundo que nos rodea y de la importancia de cuidar las relaciones interpersonales para poder soportar los diversos avatares que la vida nos depara.
Es así mismo una crítica burlona (y en ocasiones agria) de los vicios de los finlandeses y de la sociedad capitalista en general.
Pone también en evidencia la flaqueza de las "firmes convicciones" humanas. De un grupo de 33 personas "firmemente" dispuestas a suicidarse, sólo 2 acaban muertos, de los cuales: uno (Mikko Heikkinen, el "capitán en dique seco") más por un accidente motivado por su gran "afición" al alcohol (otra crítica a los hábitos finlandeses) que por verdadero acto de suicidio y el otro, Uula Lismanki, en realidad tampoco muere, sino que cambia de identidad y sigue disfrutando (quizá más que nunca) de la vida. Esta flaqueza en la voluntad de suicidarse se pone de manifiesto desde el primer capítulo en un sinfín de detalles, por ejemplo cuando el coronel brinda en el seminario de suicidas, en el capítulo 7, dice: "Salud y larga vida". Y eso dirigiéndose a personas que están tramando acabar con su vida. Más ironía imposible.
Otra de las habilidades de Paasilinna junto a la creación de tipos literarios y de ambientes narrativos, así como su capacidad para describir los paisajes y la naturaleza (especialmente las de Finlandia), es la de llevar su lenguaje desde lo más lírico hasta lo más sarcástico, pasando por unos toques de fino humor nórdico. Crea continuamente epítetos y apodos para cada uno de los personajes (se refiere a ellos por su oficio real o exagerado, "el director de circo", "el capitán en dique seco", "el camarero por horas", etc.), el autobús en el que viajan es llamado (por derivación del nombre de la compañía de autobuses de Korpela "La Veloz, S.A.) "La muerte veloz", se refiere al grupo como "esos desgraciados", los "suicidas anónimos", el optimista Sorjonen es un "aguatragedias", etc.
La conclusión final es la de que esta es una novela muy recomendable: disfrutaremos de un fino sentido del humor, de la genialidad de su autor en la construcción de personajes y en la descripción de los paisajes y viajaremos, junto a estos candidatos a suicidas, a través de toda Europa, mientras beben, organizan banquetes, disfrutan de saunas, bailes, etc. se enamoran y encuentran un sentido a sus vidas.

No hay comentarios: