miércoles, 12 de septiembre de 2007

La obra de Arto Paasilinna

Paasilinna empezó a escribir obras de ficción a partir de 1975. Ha escrito poesía, teatro y una treintena de novelas. Todavía es, lógicamente, más conocido en Finlandia que en el resto del mundo, pero su obra ya se ha traducido a una treintena de idiomas: a pesar de que él mismo reconoce que no habla nada más que su propia lengua, y que tampoco le gusta aparecer en televisión o que lo fotografíen, sus novelas han hecho reír, o al menos esbozar una sonrisa algo irónica a medio mundo.
En sus novelas, Paasilinna muestra una y otra vez todo eso que él ha vivido: el campo (que se convierte en uno de sus personajes más asiduos), la huida… pero sobre todo se caracterizan por su aire satírico, no con intención de burlarse, sino de hacer una fina crítica de las costumbres extrañas que, pese a involucrarlo a él mismo como finlandés, le son al escritor llamativas.
Sus historias, sus personajes son una prueba de la distancia que el intelectual puede conseguir con la realidad que lo circunda, además, por supuesto, de revelar un gran sentido de la observación.
Lucha contra la superstición y las ‘rarezas’ finesas, pero no con ira, sino con la ironía y la sátira, con un humor que maravilla a los propios finlandeses y que no deja indiferente a los que no conocemos, en profundidad, su cultura de origen.
Paasilinna, demostrando de nuevo ese humor, al mismo tiempo amargo y burlesco, que lo caracteriza, dice que los finlandeses no son más locos que los demás, pero son lo suficiente como para tener sobre qué escribir el resto de su vida.
Ha recibido numerosos premios en Finlandia y en otros países, entre ellos en 1988 el premio Kirjaviisas (en su país), en Francia, el Prix Littéraire Air Inter 1989, y, en Italia, el Giuseppe Acerbi (1994).

En Español se han publicado hasta el momento sólo cuatro de sus obras:

- Delicioso suicidio en grupo (2007) (Hurmaava joukkoitsemurha, 1990)
- El bosque de los zorros (2005) (Hirtettyjen kettujen metsä, 1983)
- El Molinero Aullador (2004) (Ulvova mylläri, 1981)
- El año de la liebre (1997) (Jäniksen vuosi, 1975)

Inma-Moira M.R.

No hay comentarios: