lunes, 23 de abril de 2007

Celebración del Día del Libro


Hoy, 23 de abril, se celebra el día del libro en conmemoración de la muerte de dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Murieron en el mismo día aunque con distintos calendarios: según el calendario Gregoriano el español, y según el Juliano, el literato inglés. Nuestro club de lectura, como no puede ser de otra manera, también celebra este día de libros y flores. Para ello, no estaría de más recordar un pasaje de uno de nuestros libros más universales. Apareció en Burgos allá por 1499. Era una obra compuesta por dieciséis actos, y autor discutido, que con el pasar de los tiempos se ha atribuido de manera más o menos certera a Fernando de Rojas, y se ha convertido en uno de los clásicos más influyentes de la literatura universal. Es como no, la Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Esta es la Escena III del Acto II:

(Calisto ha contratado a Celestina para que actúe de mediadora en sus amores con Melibea)

PÁRMENO: Aquí estoy, señor.
CALISTO: Tú, Pármeno, ¿qué te parece de lo que hoy ha pasado? Mi pena es grande, Melibea alta, Celestina sabia y buena maestra destos negocios. No podemos errar. Tú me la has aprobado con toda tu enemistad. Yo te creo. Que tanta es la fuerza de la verdad que las lenguas de los enemigos trae a sí. Así que, pues ella es tal, más quiero dar a esta cien monedas que a otra cinco.
PÁRMENO: (Aparte.) ¿Ya las lloras? ¡Duelos tenemos! ¡En casa se habrán de ayunar estas franquezas!
CALISTO: Pues pido tu parecer, séme agradable, Pármeno. No abajes la cabeza al responder. Mas como la envidia es triste, la tristeza sin lengua, puede más contigo su voluntad que mi temor. ¿Qué dijiste, enojoso?
PÁRMENO: Digo, señor, que irían mejor empleadas tus franquezas en presentes y servicios a Melibea que no dar dineros aquélla, que yo me conozco y, lo que peor es, hacerte su cautivo.
CALISTO: ¿Cómo, loco, su cautivo?
PÁRMENO: Porque a quien dices el secreto, das tu libertad...


¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


No hay comentarios: