martes, 17 de abril de 2007

Funciones o fases de los cuentos

En la primera parte de Caperucita en Manhattan nos encontramos con la "situación inicial", la presentación del contexto y los personajes. Sin embargo, ya se incluyen algunas de las funciones señaladas por Vladimir Propp en todo cuento de hadas popular. En concreto ya nos encontramos con la prohibición (Sara desea más que nada ir a Manhattan sola pero su madre no sólo no lo permite sino que la lleva con la mano muy apretada todo el trayecto). Esta primera parte termina además con el alejamiento: los padres de Sara deben marcharse a causa de la muerte de su tío. Este alejamiento condicionará, como veremos, la aventura de Sara como heroína en el desarrollo posterior del relato.

Temas que se vislumbran ya en esta primera parte:
Anhelo de libertad por parte de Sara.
Deseo de reconocimiento por parte de Vivian.
Importancia de ser fiel a uno mismo y satisfacer las propias necesidades.

Hemos hablado ya de las funciones que Propp distingue en todo cuento de hadas, en total son 31, entre ellas, después del alejamiento y la prohibición, están:
- La trasgresión (de la prohibición)
- El conocimiento (el antagonista entra en contacto con el héroe)
- La información (el antagonista recibe información sobre la víctima o viceversa)
- El engaño (el antagonista engaña al héroe)
- La complicidad.
- La fechoría
- La mediación (se le formula al héroe una petición u orden y se le permite u obliga a marchar para resolver la fechoría)
- Aceptación (el héroe decide partir)
- La partida (del héroe)
- La prueba
etc.
Estas funciones corresponden a los distintos personajes (héroe o heroína, agresor, donante, auxiliar mágico, mandatario).

No hay comentarios: